wedi GmbH

Sencillo, rápido y seguro: wedi diseña baños monásticos desde el desagüe de la ducha hasta la superficie de la pared

La madera es un reto en las habitaciones húmedas

El monasterio trapense, un edificio venerable en Chimay, Bélgica, ha estado ofreciendo a los monjes de Scourmount un lugar de oración y trabajo desde 1862. Para los visitantes que quieren compartir la paz de los monjes durante un tiempo, un ala del monasterio, conocido como el albergue, está siempre abierto. Cada una de las 60 habitaciones tiene baño privado, de los cuales 20 han sido recientemente reformados. Los monjes emprendieron la renovación completa de los baños antiguos para evitar daños causados por el agua de los desagües y tuberías gastados. Además de la nueva tecnología, también se tuvieron en cuenta otros aspectos: Esto debería preservar el ambiente de este edificio tan especial. Además, la subestructura de madera de los baños tenía que ser protegida de la humedad, y el aislamiento tenía que ser asegurado, para que el alojamiento, como el resto del monasterio, se convirtiera en un lugar de paz y tranquilidad. Los dos empleados, Martin Delwart y Serge Urbain, se encargaron del proyecto y lo implementaron paso a paso. Pronto se hizo evidente que la construcción de madera de la subestructura hizo imposible la instalación de piedras naturales genuinas. En busca de una alternativa igualmente estética a la piedra azul de Hainaut, los constructores se encontraron con wedi. Los productos de la empresa de Emsdetten no sólo cumplen con todos los requisitos de construcción – las superficies de diseño en negro antracita de la serie Top Line de wedi para el revestimiento de paredes y suelos armonizan perfectamente con el ambiente del monasterio gracias a su aspecto natural de piedra.

El desafío - duchas impermeables sobre madera

Debido a la antigüedad del edificio, las tuberías de agua y los desagües ya estaban muy desgastados. Por lo tanto, una renovación completa de acuerdo con las directivas de las normas de la UE no era una solución. Para integrarlo todo profesionalmente, el arquitecto Pascale Leroy levantó el piso de las duchas. La característica especial: La construcción debe hacerse de madera. Si hubiera querido colocar azulejos en ellos, habría tenido que desacoplarlos del suelo para evitar grietas y grietas. Porque: La madera trabaja permanentemente, y así el subterráneo se mueve. Olivier Huart, planificador de la empresa encargada SPIE, no pudo encontrar en la zona una capa de azulejos y baldosas que pudiera satisfacer estas necesidades complejas que presentaba  este complejo lugar de construcción. Así que investigó para una solución técnica alternativa y encontró wedi. Los paneles de espuma dura de poliestireno extruido parecían estar hechos para los requisitos del monasterio: «Son impermeables, desacoplables y aislantes», explica Roel Beernaert, consultor técnico de wedi. Como la empresa familiar de Emsdetten todavía era desconocida para el planificador, wedi presentó los productos adecuados para los baños del monasterio como ejemplo: “Nuestras duchas sin barreras se adaptan fácilmente a las condiciones individuales de las habitaciones, son fáciles de montar y pueden ser utilizadas por personas de todas las edades”, explica Roel Beernaert. Demostró la estanqueidad al agua mediante una caja de agua hecha de placas de construcción wedi cortadas, pegadas con el adhesivo y sellador wedi 610, demostrando así la protección segura para el sustrato de madera sensible. Como nuestros productos actúan como subestructuras y también se desacoplan, los elementos podrían haberse creado en mosaico tal y como se había previsto originalmente. Con nuestras superficies superiores de acabado Serie TOP, encontraron la mejor  alternativa a las baldosas convencionales, ganando a su vez rapidez y facilidad de montaje. Martin Delwart y Serge Urbain  estaban emocionados por la oportunidad de obtener todos los productos para los baños del monasterio de un solo proveedor”, contaban con alegría.

wedi como solución completa

Durante la renovación del primer baño, Roel Beernaert proporcionó asesoramiento y asistencia al equipo de artesanos de David Audain en el lugar y mostró a los empleados cómo instalar los productos wedi de forma segura y fácil. Para la renovación de los baños del monasterio, se utilizó una sub-estructura de drenaje de wedi Fundo, diseñada con precisión, entre las vigas de madera de la construcción del suelo. Después de la instalación precisa del desagüe, se instaló en él el elemento de ducha Fundo Primo a nivel del suelo. La gran ventaja: En los elementos de ducha wedi, la pendiente se realiza por control numérico en la fábrica. El elemento de ducha Fundo Primo también está hecho de espuma dura de poliestireno extruido, que protege la superficie de la humedad de forma fiable. Con el fin de asegurar el espacio restante, el equipo de artesanos colocaron paneles de construcción wedi en todo el suelo del baño. Dado que el material no sólo es impermeable, sino que también está desacoplado y aislado, ningún deseo de los propietarios del edificio permaneció sin cumplirse, y todo con un solo material.

Estética y seguridad

Después de que el delicado suelo de madera estaba protegido de la humedad, las paredes y los suelos de los baños tenían que ser diseñados para adaptarse al objeto, estética y funcionalmente. Aquí, también, la elección se hizo con el material wedi – específicamente: Las superficies de diseño sin juntas wedi Top Line, que ofrecen una alternativa elegante a la baldosa clásica. Para cubrir los elementos de ducha wedi de forma óptima, el fabricante también tiene una superficie correspondiente – el Fundo Top – en su gama de productos. Esto se adapta óptimamente al elemento con su pendiente y tamaño. Los elementos superiores de la pared también son adecuados para las paredes y el área del suelo fuera de la ducha. A pesar de su gran tamaño, son muy ligeras y fáciles de montar. Las paredes de la ducha estaban cubiertas con paneles de construcción wedi con antelación. Esta es la base perfecta para los elementos de la pared superior. Las juntas de las placas de construcción están pegadas con adhesivo y sellador wedi 610. Una cinta de refuerzo de malla de fibra de vidrio autoadhesiva refuerza aún más las costuras. Con el fin de garantizar una instalación segura y a largo plazo de las nuevas superficies de pared, también se aplicaron con el adhesivo y sellador wedi 610. Para sellar las juntas entre los elementos individuales de la superficie, los artesanos utilizaron silicona libre de moho en el mismo color. Aquí, también, se ahorra tiempo en comparación con el azulejo convencional, .reduciendo la cantidad de juntas de forma considerable, y evitando eventuales roturas. El excedente en las caras de las superficies superiores del wedi podría incluso ser reciclado de manera significativa – los artesanos lo procesaron en tablas de zócalo. Como las superficies de la parte superior del wedi son completamente coloreadas, el material forma así una transición elegante del piso a la pared. Y wedi Top Line también convence en su uso: El material de alta calidad tiene un tacto particularmente agradable y se siente siempre a una buena temperatura. Como es antideslizante y antibacteriano, garantiza una experiencia de ducha especialmente segura y aumenta el factor de higiene en el baño. En términos de diseño de color, los propietarios decidieron a favor del negro de carbono. El aspecto de piedra natural de las superficies de diseño recuerda a las antiguas baldosas de piedra belga Bleu y, por lo tanto, encaja maravillosamente en el ambiente del monasterio.

Constructores y artesanos se beneficiaron de los productos wedi en el proyecto varias veces, y en múltimples fases del proyecto. Las soluciones completas seguras y prácticas ofrecidas de forma conjunta por un único proveedor y las sofisticadas características del producto han simplificado y acelerado considerablemente los procesos en el lugar de construcción. A pesar de las restricciones pandémicas, todo el trabajo se llevó a cabo según lo previsto. Ahora que un total de 20 baños han sido renovados con éxito, todas las partes involucradas están muy satisfechas. Ahora el «albergue» en la abadía de Scourmont está abierto de nuevo a todos aquellos que quieren encontrar un poco más para sí mismos en el aislamiento del monasterio trapense.

Publicatiedatum

November 2022